De Holanda al Quindío: Entre dos orillas
MARCO ANTONIO SÁNCHEZ (Cantautor – Guitarra)
Presentación de CD: Lo que trajo el barco
Poesía Cantada con Sabor Latino
El Centro de Documentación e Investigación Musical del Quindío y su Sala Cultural Música y Región y la vinculación cultural de Rhiss.net y Wasi.co Software Inmobiliario, invita al concierto “Entre dos orillas”, un recorrido por la poesía cantada con sabor latino a cargo de cantautor y guitarrista colombo-holandés Marco Antonio Sánchez. Durante el recital incluirá en su repertorio ritmos propios del world music, la salsa, el son cubano, el bossa nova y el jazz latin con obras de Toquinho, Gian Marco, Juan Luis Guerra, Caetano Veloso, Orlando Miño, Marco Antonio Sánchez, entre otros. A la vez se estará haciendo la presentación de su último trabajo discográfico “Lo que trajo el barco”. Esta única presentación en Colombia se llevará a cabo el viernes 27 de mayo a las 7:30pm en la Cra. 13 N° 29-37 (Parque Uribe). Bono de apoyo $20.000. Informes: (6)744 0347 – 300 441 0489.
MARCO ANTONIO SÁNCHEZ. Nació en Cartago, Valle del Cauca. Hijo de Marco Aurelio Sánchez y María Idalia Ramírez, quienes desde su infancia lo acercaron a la poesía y a la música. Se volvió cantautor gracias a los Beatles y al rock de los años 70. A los 16 años ingresó al Conservatorio Pedro Morales Pino, en su ciudad natal. Allí estudia guitarra con el maestro Argemiro Parra, violín con Aida Casas Buenas y solfeo con Edmundo Fuentes. Viaja a Bogotá en 1973 a complementar su formación en la Universidad Nacional de Colombia en el programa de Pedagogía Musical. Durante ocho años interpreta saxofón y guitarra en diferentes orquestas y grupos alternando con Gustavo Rodas, Gustavo Gallo, Gabriel Rondón y Ómar Flórez. Se integra a la orquesta de salsa social “Barrio Latino”, con la cual realiza una gira por Europa en 1984, invitados al Festival The Jubilee Gardens, incluyendo presentaciones en salas de Londres y otras ciudades británicas. Hace 30 años que se radicó en Holanda, donde ha profundizado sus conocimientos en guitarra con énfasis en Jazz en el Conservatorio Hilversum. En Amsterdam, funda junto al colombiano Jaime Rodríguez la Orquesta Rumbatá en calidad de cantautor y arreglista. Con esta agrupación graba dos CD titulados “El canto al Caribe” y “Encuentros”. A finales de 1995 crea y dirige la Orquesta Saoco con los cubanos Lucio García y Pedro Luis Pardo y el holandés Jan Luc Eendenburg y graba su tercer CD “Aromas de café”. Frecuentemente realiza giras por diversas ciudades de nuestro país. En la actualidad promociona su primer trabajo como solista titulado LO QUE TRAJO EL BARCO, en el cual incursiona en la nueva fusión latina donde predominan nuestros cantos afrocolombianos.
LO QUE TRAJO EL BARCO. “Al fin el “barco” ha arribado a buen puerto, lo que pase con su carga de historias y reflexiones, con sus cofres de melodías, colores y nostalgias será otra historia, de quien lo escuche, juzgue y ojalá disfrute. Estoy muy orgulloso de este trabajo, me alegra que todas las canciones estén dedicadas a personas concretas, todas ellas (algunas ya “viejitas”) viven y me da una inmensa alegría saber que lo escucharán. Este es un homenaje a sus vidas, y todos ellos y ellas son el motivo que inspiró este trabajo. Hace muchos años, siendo más joven, al leer las portadas de un LP me aburría mortalmente con la lista de agradecimientos y dedicaciones con que el compositor o cantante llenaba la cartulina del empaque. Generalmente era en letras muy pequeñas y la lista nunca acababa, yo simplemente me saltaba esa parte, colocaba la aguja en el disco y me dedicaba a disfrutar de la música y de los textos. Para quienes tengan en sus manos este CD les dejo a su albedrío saltar esta parte, yo no lo puedo, son muchas personas quienes en el largo camino de lograr este sueño despierto me han ayudado, y sin su aporte este “barco” nunca habría llegado, ni siquiera navegado. La lista de ellas es larga y quizás algunas se escapen de mi memoria, que me perdonen, solo quiero que sepan que en mi corazón tengo también para los olvidados una gratitud infinita”.