57 300 441 0489 - 57 6 744 0347

Centro de Investigación Musical

Es la unidad dedicada a planear, programar, ejecutar y evaluar los proyectos de estudio y diagnostico emprendidos. Otra  de las funciones principales de esta sección es la de seleccionar y definir las líneas de investigación y acción prioritarias, las cuales se vienen orientando con dos énfasis: 

1.    Inventario Documental.

Dedicada a la selección de textos claves para la relectura y reflexión musical regional. En este sentido coordina el proceso y los productos de documentación e información musical compilados. Dichos resultados pueden ser consultados en nuestra sede  o por vía internet, a través de los siguientes trabajos:

 a) Catalográficos: en las siguientes áreas: arqueológica, instrumental, bibliográfica, hemerográfica, archivo vertical, discográfica y fonográfica (entrevistas, conferencias, programas de radio, etc.). 
 b)  Cancioneros: recoge  los textos publicados por el gremio cafetero del país: “Cancionero Mayor de la Hoya del Quindío (letras)” y “Cancionero Mayor de la Hoya del Quindío (partituras)”. El primero, en dos volúmenes, donde se reúnen cerca de 2.500 obras; y el segundo, editado bajo el título Luis Ángel Moreno Vol. I. A lo anterior se suma un repertorio de aproximadamente 1.000 partituras, editado por el Ministerio de Cultura y la Gobernación del Quindío bajo el título “Cancionero Mayor del Quindío Vol I. Armenia” que expresa nuestra diversidad urbana y rural, empírica y académica, tradicional y moderna en la historia de la Hoya del Quindío.  
 c)  Directorio Musical  de la Hoya del Quindío: comprende una base de datos única en el país donde se ofrecen servicios de información y orientación de los siguientes sectores: estudios de grabación, eventos (concursos, festivales, encuentros), fabricantes, gremios (asociaciones, corporaciones, fundaciones, sociedades), instrumentos musicales, medios de comunicación, músicos, sistema nacional de cultura, establecimientos públicos, educación, casas de cultura, publicidad, museos, entidades públicas, coleccionistas, audiovisuales y almacenes de música. El Centro también forma parte del directorio físico y virtual de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío.

2.    Estudios Sociológicos e Históricos
Línea de investigación y de acción dirigida a la conceptualización y el análisis de los períodos y etapas en las formaciones sociomusicales de esta zona. En este sentido el Centro viene trabajando en los siguientes proyectos

a)    Modos de Producción Musical: este trabajo trata de ser una aproximación a las formaciones sociomusicales: aborigen (precolombino y prehispánico), colonial español (1.539-1.700) y capitalista (1.844-2.006), contextos sociales que han dado lugar a diferentes modos de vida musical y de pertenencia territorial denominados quimbaya, quindos, burila, colonial español, caucano, caldense y últimamente quindiano.
b)    Historias Municipales de Música (monografías): como los estudios anteriores, este proyecto intenta ser una explicación de los modos de vida musical a través de la historia de los 16 municipios. 
c)    Historias de Vida Musical (biografías): desde este enfoque se pretende el conocimiento de los autores, compositores, intérpretes, familias y entidades de gran significación, resaltando de esta manera su papel en el desarrollo musical.
d)    Música y Literatura en la Hoya del Quindío. por la importancia que ha tenido la narrativa (novelas, cuentos y crónicas), la crítica, el ensayo y la poética durante  el acopio documental, el Centro considera estos elementos claves para el análisis de los modos de vida, costumbres y mentalidades sociomusicales de nuestras gentes.